El mes de Mayo fue celebrado como “Mes Patrio” en la Embajada Argentina en Mozambique. El homenaje a la conformación del Primer Gobierno Patrio coincidió con la celebración del Día de Africa.
En este contexto, se organizó una serie de eventos vinculados a las fechas patrias, la cultura y tradiciones de nuestro país, y a la exaltación de las raíces comunes con el continente africano.
Incluyó un ciclo compuesto por cinco actividades, que podrán visualizarse en conjunto en el enlace que acompaña a esta publicación (https://www.instagram.com/reel/DY5IOjxAGxe/?igsh=d25iYTlyemhvdWxr):
a) Tango y gastronomía en la Residencia Argentina. Presentación de una consagrada pareja de bailarines conformada por Magdalena Gutiérrez y Rui Barroso, quienes visitaron Mozambique para realizar shows y brindar talleres y conferencias. Su éxito fue destacable y contó con el apoyo de una escuela local de tango.
b) Festival de vino y turismo. Nuestra Embajada participó del mayor y más exclusivo evento de cata de vinos y difusión turística en Mozambique, en apoyo al importador de una reconocida marca mendocina. Se trata de “Néctar”, oportunidad en que se difundió el Malbec argentino y la ruta del vino entre los visitantes. La calidad de organización y la presencia de importantes influencers gastronómicos, empresarios turísticos y amantes del vino, le confirió a la presencia argentina un significado destacable. Los vinos expuestos fueron muy apreciados por un importante número de catadores que se acercó al stand.
c) Gala de tango fusión en Hotel Meliá Sky. En esta oportunidad, se brindó a invitados especiales (comunidad argentina, funcionarios de gobierno, empresas auspiciantes) un show de tango delicadamente fusionado con danza tradicional mozambiqueña, para celebrar el origen africano entre ambas manifestaciones culturales y los aportes europeos al tango argentino. El evento generó ovación entre los asistentes, por su calidad y originalidad.
d) Muestra de cine. Argentina presentó una película propia (Buscando a Tita) en un festival que reunió a los países de hispanoparlantes y lusoparlantes acreditados en Mozambique, en el cine más tradicional y emblemático de Maputo. Atrajo a muchos interesados y referentes del arte local, permitiendo difundir una obra cinematográfica argentina de alta apreciación entre los visitantes.
e) Noche gastronómica argentina. Se invitó a la comunidad argentina residente y a miembros de la comunidad diplomática y empresarial a degustar platos nacionales en un restaurante temático, que fue ambientado con banderas y decoración puramente argentinos. Se trató de un momento de confraternidad, así como una gran oportunidad para la difusión de nuestra cocina y vinos.

